El colesterol bueno
El colesterol bueno

La función del colesterol bueno es retirar los excedentes de colesterol malo del sistema circulatorio y preservarnos la buena salud.

Si los tu nivel de colesterol malo es alto y, aunque haces bondad con la dieta, no consigues normalizarlo, probablemente el estrés es el responsable. Para normalizar el nivel de colesterol, te interesa poner el estrés a raya; cuanto antes, tu salud está en jEl colesterol bueno se ocupa de mantener los niveles de colesterol malo dentro de los márgenes saludables. Adoptando pequeños cambios en tus hábitos diarios aumentarás los niveles de colesterol bueno:
Smoke, de Andrew Magill


1.- Respira aire limpio, no fumes

Si fumas, deja de fumar. Dejar de fumar puede aumentar tu colesterol bueno hasta un 10%. Dejar de fumar te reportará muchos beneficios, puedes ayudarte de un plan para conseguir dejar de fumar definitivamente.

2.- Recupera tu peso saludable
Si estás con sobrepeso, adelgazar unos pocos kilos mejorará tu nivel de colesterol bueno; en adelgazar 2'5Kg, ya verás la diferencia.

3.- Muévete
El ejercicio diario puede aumentar hacerte el colesterol bueno, en un par de meses puedes conseguir un incremento de hasta un 5%. Haciendo ejercer moderadamente enérgico durante 30 minutos al día como caminar a paso rápido, correr, montar en bicicleta, nadar, jugar al baloncesto, o cualquier otra opción que te aumente el ritmo cardíaco, lo conseguirás. Obtendrás los mismos resultados si haces los 30 minutos seguidos o en fracciones de 10 minutos.

4.- Opta por las grasas saludables
Una dieta saludable debe incluir un poco de grasa, entre un 25% y un 35% de las calorías diarias las podemos obtener de las grasas, pero nos interesan las grasas saludables, los monoinsaturados y poliinsaturados, como el aceite de oliva, el pescado azul, los huevos, los frutos secos, los aguacates, ... Las grasas saturadas y trans elevan el colesterol malo y dañan los vasos sanguíneos.



5.- Evita el alcohol
Si bebes alcohol, hazlo con moderación.

6.- Algunos alimentos te ayudarán
- Los cereales integrales, como la avena, el trigo y la cebada.
- Las legumbres.
- Los frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas y los cacahuetes.
- Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, como el aceite de oliva, el pescado azul y el aguacate.
Todos estos alimentos son buenos aliados para lograrlo.

7.- Pon el estrés a raya
El estrés nos incrementa el colesterol malo. Mantener el estrés a raya y recuperar la serenidad es la mejor opción para reducir tu nivel de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno según las conclusiones del estudio dirigido por el doctor Andrew Steptoe.

Aumentar tus niveles de colesterol bueno te interesa! Tu salud y tu calidad de vida ganarán, te lo mereces!